Cover - Bestezuelas.png

BESTEZUELAS

(Isla Negra Editores ~ 2021)

«Cuentos escritos a lo bestial, aunque de ellos mane la sutileza de una artista con la pluma bien pensada. Cuentos para oler los hierros de la celda y perjurar “si no fuera por estos barrotes, te comería viva”. Cuentos de terror, a veces, de ternura infinita y de lenguaje agudo, con una cierta humildad agazapada. Cuentos breves como balas, como besos de carne fantasma para aquellos que llevan anotaciones. Kianny nos muestra formas de hacer surcos en los límites de la escritura, en la posibilidad de suplantar, de amar, del ser y estar, no como acrobacia, sino como indagación en los vértigos, los vacíos, en la felicidad del desequilibrio. Cuentos “fabulosamente verdes”, fabulosamente hilvanados para degustar a dentelladas secas. Hinque por aquí».

Rey Andújar

 

Literary Works by 10 Dominican Women ~ Ed. / Translation: Kadiri J. Vaquer F.

(Dominican Writers Press ~ 2021)

Literary Works by 10 Dominican Women is an ode. This book brings together ten transcendental Dominican women writers who have lived or live outside of the Dominican Republic. They are: Camila Henríquez Ureña, Rhina Espaillat, Mélida García, Osiris Mosquea, Josefina Báez, Aurora Arias, Yrene Santos, Marianela Medrano, Sussy Santana and Rosa Silverio. Aside from poetry, fiction, and microfiction, this book includes literary texts of fictional and anecdotal nature, which celebrate the writers’ genius, talent, or a special aspect of their lives. Writers with outstanding literary careers wrote the tributes that introduce each of the women writers. It is a privilege to give you a compilation of texts that vary in genres, time periods, literary trends, styles, motivations, and topics; texts from and for women writers who due to their talent, their art, their education, their persistence, their strength, their love, and respect for writing have become pillars of our literary canon.

 

 

 

 

10 dominicanas de letras: homenaje & antología ~ comp. y editora

(Dominican Writers Press ~ 2019)

10 dominicanas de letras. Homenaje & antología es una oda, un aliciente literario. Este texto reúne a diez transcendentales escritoras dominicanas que han residido o residen en el extranjero. Ellas son Camila Henríquez Ureña, Rhina Espaillat, Mélida García, Osiris Mosquea, Josefina Báez, Aurora Arias, Yrene Santos, Marianela Medrano, Rosa Silverio y Sussy Santana. Además de incluir poesía, cuento y microcuento de estas escritoras, el libro también contiene textos literarios, de ficción y anecdóticos que celebran la grandeza, el talento o algún aspecto especial en la vida de estas escritoras. Homenajes escritos por escritores y escritoras también con excelsas trayectorias literarias. Es un privilegio poner en sus manos textos que varían en género, en épocas, corrientes literarias, estilos, motivaciones y temas; textos de y para mujeres de letras que, a través de su talento, de su arte, de su educación, de su persistencia, de su fuerza, de su amor y respeto por la palabra se han convertido en pilares de nuestra literatura.

 

 

 

Cuaderno vital

(Proyecto La Chifurnia / Colección HIPATYA ~ 2019)

Este chapbook es una colección de dieciocho poemas 'poderosos', profundos y bellamente elaborados que tocan temas que a menudo se consideran tabú. En su dedicación, en cierto modo, la escritora resume el contenido y la intención de esta provocativa obra literaria:

 

A las que por nacer hembra

les sellaron los ojos

les taparon la boca

y les cortaron las alas

y el clítoris.

 

A todas nosotras.

 

 

 

 

Aquí hubo una mujer

(Books & Smiths, USA / Últimos Monstruos Editores, DR ~ 2018)

 

Aquí hubo una mujer reúne quince cuentos premiados de la escritora dominicana Kianny N. Antigua. Este libro es ejemplo de una cuentística moderna, inteligente y valiente, que destaca a una escritora con una fuerza narrativa excepcional. Las historias aquí reunidas plasman una inquietante aventura de creación que, en manos del avezado lector, se convierten en una rotunda aventura de vida.

«Los cuentos de este libro, premiados en diferentes certámenes literarios, cristalizan un tránsito, ese en que un talento narrativo singular y una no menos impresionante agudeza para observar los conflictos se refinan a través del ejercicio literario hasta alcanzar una sabiduría técnica que, palabra a palabra, conquista sutilezas expresivas y representacionales solo al alcance del pulso narrativo maduro». 

José M. Fernández Pequeño

 

Caléndula

(Sudaquia Editores ~ 2016)

 

¿Qué mantiene a don Fermín Herranz Rodríguez en este planeta? Mujeriego, devoto de la Virgen de Altagracia y simpatizante de Trujillo, don Fermín yace en el lecho de muerte junto a su fiel Yeya sin poder partir. Circunscrita dentro de la tradición oral, esta novela se caracteriza por una gran descarga de humanidad. Los habitantes de esta historia nos parecen cercanos, así como el sentimiento y la cultura que va más allá de la República Dominicana de mediados del Siglo XX. En Caléndula, Kianny N. Antigua logra un balance entre la religiosidad formal, la novela negra y el chisme barrial-familiar, llevándo al lector a preguntarse como cabe tanto en un texto tan breve.

«Kianny discurre entre los pasillos de la muerte sabiendo que la muerte es una parte de la vida. Kianny hereda el talento referencial de una Ana Ma. Matute y un Alejo Carpentier. De un Rulfo y un Cortázar. [...] Como también la autora despliega en sus letras una filosofía calculada dejando que el raciocinio se detenga ante la fuerza del misterio». 

Eli Quezada

 

 

 

Extracto

(Editoria Nacional ~ 2015)

 

Una colección de microrrelatos donde: "El poder de síntesis, lo lúdico, el manejo del lenguaje, el humor, el uso dosificado de la información, la variedad temática, la intertextualidad, la experimentación con diversos formatos de documentos y el manejo de la psicología en los persoanjes evidencia un libro de microrrelatos con una gran riqueza".

«El Jurado también otorga las siguientes menciones:

A la obra Extracto, cuyo autor cursó son el seudónimo de Petite, por una obra de prosa poética y consistentemente analítica que encanta al lector, con cuentos extraordianrios que menuestan gran talento». 

Raquel Abend Van Dalen, Ángela Hernández & Manuel Salvador Gautier, Jurado, 

Premio De Cuento Letras De Ultramar 2014-2015

 

 

 

 

 

El tragaluz del sótano: cuento

(Artepoética Press ~ 2014)

Este volumen reúne quince cuentos escritos por la aclamada escritora dominico-americana Kianny N. Antigua. Ella hace parte de una generación emergente de nuevos autores con identidades transnacionales y una amplia gama de intereses y temas por tratar. 

«En esta colección de cuentos, Kianny Antigua desempaña ventanas para retratar los sótanos interiores del carácter humano. Sin pestañar, su prosa exhala un mundo a la vez brutal y jocoso, agudo y obtuso, fragmentado y entero. Aquí, la vida cotidiana reparte palizas «con la agilidad de un cañero abriéndose camino en plena zafra», como hace la madre del adúltero en unos de los relatos. El tragaluz del sótano insiste en penetrar el ojo del lector con astillas de vidrio que resisten parpadeo. Antigua usa la amplia brevedad de poeta para explorar el impulso primitivo de personajes que muerden la oscuridad para probar el más mínimo rayo de luz».

Nelly Rosario

 

 

 

 

Aster(ix) #3 Kianny N. Antigua: Short Fiction 2014

(Aster(ix) Journal ~ 2014)

 

Aster(ix) presents Kianny N. Antigua: Short Fiction. Featuring:

 

 

 

Cuando el resto se apaga

(Proyecto Zompopos ~ 2013)

 

«La poesía de Kianny Antigua nos enfrenta con el cuerpo en su oquedad, la terrible y abierta noción de una ulterior oquedad, incómoda, devastadora. No estamos ante un enfrentamiento gratuito sino ante una intuición nada fácil de sobrellevar: una intuición que sin embargo, mediante un lenguaje preciso e intrépido, se atreve a poner de manifiesto la posibilidad de una vida más allá de esta vida terrena sin soslayar por un solo momento la viva relación del cuerpo con las excrecencias, el pus, la pestilencia. Leer a Kianny Antigua es adentrarse en la dificultad de una interioridad que arrostra, desde una piedad indecible y a la vez dolorosa, el cuestionamiento del sentido de la vida y de una posible trascendencia de la que todo, en verdad, lo desconocemos». 

José Kozer

 

 

9 Iris y otros malditos cuentos

(Editora Nacional ~ 2010)

«[...] Nueve Iris nos pasea por un entorno social machista, donde la mujer se levanta a empujones hasta imponerse, hasta hacerse dueña de su propio destino. La obra continúa con cuentos, entre los cuales se destaca “El pez de Ramón”, que trata sobre el empeño de un hombre por mantener como mascota a un pez gigantesco, lo que lo lleva a romper con su propia realidad y a crear espacios fantásticos dentro de las cuatro paredes de su vivienda.

El cuento “El soñado” narra el encuentro de una pareja que circula en bicicleta por la acera. Aunque no se conocen, hay un hilo que los imanta, hasta que llegan a un lugar onírico y deciden pasar la noche juntos. La historia tiene magia y encanto. ¿Qué representa el perseguido? Los sueños, el deseo que tiene el ser humano de encontrar el lugar seguro. 

Relatos donde lo fantástico invade lo real, lo simple se torna complejo, escritos con una prosa rica y fluida, que crea atmósferas bien logradas, donde los personajes se dan de cabeza contra un mundo del que quieren escapar, o al menos transformar con la fuerza de sus deseos e ilusiones».

José Acosta

El Expreso

(Editorial Argos ~ 2004)

 

«En El expreso tenemos a una narradora llana, directa, que más que impactar con una anécdota sorprendente busca plasmar, desnudar, contar y referir las cuitas, las alegrías, las esperanzas, la tragedia, lo agrio y dulce del ser humano.  A pesar de que casi todos los relatos pudieran enmarcarse dentro de un ámbito realista, su obra no es un calco plano de la realidad, sino un esmerado ejercicio de la imaginación, en donde lo cotidiano y trivial se conjugan con la ensoñación, la fantasía, el misterio y cierta ambigüedad  que dan como resultado una obra de arte. Su prosa en muchos de sus relatos es como cuando acariciamos la seda; en otros, fluyente, como una corriente pluvial. En otros es intimista, evocadora».

Luis R. Santos

 

 

unnamed (4).png
fe0899_e17c237ae1504d4f8c59969047dc80b7_mv2_d_1800_2700_s_2.webp
unnamed12.jpeg
unnamed11.jpeg
unnamed6.jpeg
unnamed (5).png
unnamed9.jpeg
unnamed8.jpeg
Portada - 10 dominicanas de letras.jpeg
unnamed7_edited.jpg
9 Iris y otros malditos cuentos.png
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

KIANNY N. ANTIGUA